lunes, 4 de enero de 2010

Monografía

Delincuencia juvenil







Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 3
Español
1°”A”
Maestra: Ma. Teresa López Contreras
Alumna: Maribel Tello Rodríguez













Introducción
Actualmente, el mundo se convulsiona1 ante el avance tecnológico y los problemas sociales que históricamente enfrentan diversas culturas.
Dentro de los problemas sociales2 de mayor importancia encontramos:
-Adicciones a las drogas, al tabaco o al alcohol.
-Problemas económicos
-Maltrato Infantil
-Problemas ambientales en general
-Delincuencia juvenil
Por ello abordaremos3 este último tema que, aunque tal vez no sea el más importante, consideramos que es tan problemático como para que sea una de las principales formas de violencia, aparte de afectar a toda la sociedad en general.
En este trabajo que tienes en tus manos, se describe en casi todos sus aspectos, así como investigaciones de profesionales, opiniones de ellos, resultados en porcentajes, conclusiones, etc.








1.-Convulsiona: Produce movimientos repentinos
2.-Problemas sociales: Problemas relativos a la sociedad
3.- Abordaremos: Plantear un asunto en el curso de una exposición
Delincuencia juvenil
El estudio de la criminalidad juvenil, constituye un tema de la actualidad, no solo del derecho penal4, sino también de la criminología5 y de las ciencias conexas6.
El interés por el análisis y la búsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil dentro de la problemática de la sociedad actual es muy importante.
Las estructuras7 sociales en que les ha tocado vivir a lo jóvenes de hoy esta caracterizada por una complejidad8 cada vez mayor, por eso, esta delincuencia juvenil se ubica dentro de un contexto9 social cada vez Mayor, caracterizado por grupos de niños y adolescentes dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar preocupantes.

En esta grafica se muestran algunos de los problemas con los que los cuales los niños pueden ser delincuentes juveniles como consecuencia de ellos. Fuente http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero5-05/colaboracion/Grafica1ninos.gif





4.-Derecho Penal: Se ocupa de la determinación de los delito y faltas.
5.-Criminología: Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, personalidad de los delincuentes y tratamiento adecuado para su represión.
6.-Ciencias conexas: Ciencias comunas con la delincuencia juvenil
7.-Estructuras: Distribución de orden
8.-Contexto: Entorno en el cual depende del sentido y el valor de una palabra.
A cualquier joven que pertenezca o haya pertenecido a alguno de estos grupos sociales se les ha negado todos o algunos de los derechos sociales, como son el derecho a la vida, a la salud, educación, vivienda, en fin el derecho al desarrollo.
Se puede decir que la delincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo10 y respuesta social.
Esta se presenta en toda sociedad, en donde los anti valores11 de violencia, agresividad, competencia salvaje y consumo, se imponen ante los valores supremos12 de la sociedad, como la tolerancia, la escolaridad y la justicia.
Esta reunión habitual, ocasional o transitoria13 de 3 o más personas que sin estar con fines delictuosos14 organizadas cometen en común ilícito15.
El estudio de la definición pandilla y sus consecuencias dan como resultado que: “pandilla”, significa un grupo de jóvenes que se juntan para participar en actividades violentas y delictivas. El promedio de edad de los integrantes ve desde los 13 a 20 años.
Este fenómeno social ha ido creciendo día a día, así que sus problemas dieron lugar a la reforma del Código Penal.
Algunos de los sistemas legales consideran procedimientos específicos para tratar con este problema, como son los centros juveniles de detención. Esto ha provocado que cualquier crimen realizado por delincuentes juveniles ponga como consecuencia comentarios, prejuicios y generalizaciones16 por parte de la sociedad, también suelen recibir gran atención en los medios de comunicación y políticos.
Los crímenes realizados por menores se han incrementado desde mediados del siglo XX, y suceden entre los 15 y 25 años.



10.-factores de riesgo: Algo que provoca riesgo, riesgoso
11.-anti valores: todo lo contrario a un valor
12.- valores supremos:
13.- transitoria: que es pasajero, temporal
14.-delictuosos: que pertenecen al delito
15.-ilícito: no permitido legal o moralmente
16.-generalizaciones: que se trata de hacer pública cualquier cuestión

Existen varias teorías sobre las causas de la delincuencia juvenil, en estas se deben considerar los crímenes juveniles, ya que la mayoría de los criminales adultos, tiene una infancia llena de malas influencias
Las teorías son:
Teoría de la elección racional: La criminología clásica considera que las causas de crimen tienen principalmente su origen en el propio delincuente, más que en su entorno externo.
Teoría social de la desorganización: Los planteamientos positivoas actuales se centran, en la cultura, lo que producirá la ruptura de las relaciones de familia y con la comunidad, de los valores y con mayor individualismo17. Solamente un 16% de los niños hacen algo malo, en cambio el 26% de los adultos harán algo ilegal.
Teoría de la tensión: Esta teoría se asocia principalmente al trabajo de Robert Merton. El decía que “en la sociedad hay trayectorias institucionalizadas18 hacia el éxito”. Esta teoría sostiene que el crimen es causado el la pobreza para alcanzar por medios legítimos metas socialmente valoradas.
Merton sugiere cinco adaptaciones a este dilema:
*Innovación
* Retirada
*Ritualismo
*Conformidad
*Rebelión
Una dificultad de esta teoría es que no explica por que los niños con bajos recursos tienen bajo desempeño educativo
Teoría de Subculturas: Se relaciona con la teoría de la tensión. La dificultad de la juventud para alcanzar metas produce grupos de delincuentes.
Teoría del etiquetado: Los niños económicamente pobres tienen mas probabilidad de ser criminales de grandes. Entre otras teorías

17.-individualismo- que es independiente
18.-institucionalizadas.-perteneciente o relativo a una institución
El crimen juvenil es considerado como fenómeno masculino, por ser el mas resistente, tener mayor capacidad, ser agresivo y competitivo, etc.
Entorno familiar
Entre los factores familiares que pueden tener influencia negativa están: el nivel de supervisión paternal, las disciplina, separación paternal, padres o hermanos criminales, abuso o negligencia, calidad de relación padre-hijo, etc.
Trastornos mentales
Estos trastornos se desarrollan en la niñez y se manifiestan el la adolescencia, en la que se cometen los crímenes.
Las causas de todos los males de la violencia juvenil son muchos, aunque la primera y mas importante radica en el abandono de los jóvenes.
Un equipo de investigadores de la Facultad de la Universidad Nacional de Córdoba realizo un estudio sobre 18 menores que ingresaros a los juzgados correccionales de Córdoba. El 70% proviene de familias numerosas con mas de 4 hijos, el 31% maltrato dentro de la familia, el 30% por drogarse y 84% por abandono educacional.
En este sentido, otro estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino concluye que uno de cada tres jóvenes no finalizo la secundaria, mientras el 27% de los jóvenes con mejores posibilidades económicas no completo el nivel medio, el 64% de los jóvenes con familia con mejores ingresos no termino la secundaria.
Esto no quiere decir que todos los pobres son delincuentes ni que todos los ricos son buenos. El accionar de la delincuencia juvenil, en algunas con inusitada violencia demandan respuestas claras.
Para finalizar apunto que la delincuencia juvenil es un problema social internacional y se da en la mayoría en hombres. Es posible que se de en todos los niveles económicos. Eso se puede porque en toda sociedad existen anti valores y valores supremos ya que la estructura social en que les ha tocado vivir esta caracterizado por algún problema social, económico, psicológico o físico, por eso existen varias teorías como la de la tensión.
Para resolver este problema es necesario tener respuestas claras efectivas y contundentes.



Conclusiones

1.- La delincuencia juvenil quiere decir delincuencia practicada por menores
2.- La delincuencia juvenil constituye un tema de la actualidad
3.- La delincuencia juvenil es un problema social internacional
4.- La estructura social de los niños de hoy tiene una complejidad cada vez mayor
5.- La búsqueda de soluciones para este problema es importante para la sociedad
6.- La delincuencia juvenil se ubica dentro de un contexto social
7.- La delincuencia juvenil comprende el derecho penal, la criminología y las ciencias conexas.
8.- La delincuencia juvenil tiene origen en los jóvenes que tienen problemas sociales
9.- Se conforma con niños con niveles de pobreza, narcotráfico, miseria, etc. Preocupantes.
10.- La delincuencia juvenil es resultado de la respuesta social.
11.- Tambien es resultado de los factores de riesgo.
12.- Se presentan donde hay mas antivalores que valores supremos.
13.- En La delincuencia juvenil puede haber grupos organizados llamados pandillas
14.- La edad promedio de los integrantes de la pandilla es desde los 13 a 25 años.
15.- Este fenómeno se ha incrementado desde mediados del siglo XX.
16.- Dio origen a la reforma de código penal
17.- Los actos de los jóvenes criminales dan origen a todo tipo de
comentarios y prejuicios.
18.- Existen varias teorías sobre el origen de la delincuencia juvenil en las personas
19.- Es considerada como fenómeno masculino
20.- Es mas probable que aparezca en personas con bajos ingresos económicos.




















Referencias bibliográficas
-http: //eduardocastillopaez.blogspot.com/2009/01/delincuencia-juvenil.html
Creado 18/01/09
Eduardo Castillo Páez

-http://www.monografías.com/trabajos47/delincuencia-juvenil/delincuencia-juvenil/.2-shtml.
Creado 2007
Yennifer Dafne Ríos Cano

-http://es.wikipedia.org/wiki/delincuencia-juvenil.
Creado 4:09, 23 de octubre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario